INTRODUCCIÓN“En modo Familia Menesiana” es el título de esta “CIRCULAR”. Mejor aún, es el compromiso que el Capítulo General 2018 propone a cada Hermano y a cada Comunidad. ¿Qué quiere decir eso? ¿Que esta propuesta no atañe a los Laicos? Se impone una precisión, entonces. Esta expresión “En modo Familia Menesiana” aparece al final de un párrafo en el que los Capitulares expresan que acogen las propuestas hechas por los Laicos que participaron en el último Capítulo General. Por tanto, ahora ¡ya está todo más claro! “En modo Familia Menesiana” expresa – por otra parte – el nuevo estilo de vida que debería ayudar a los Laicos y a los Hermanos a caminar juntos hacia adelante.
Esta carta Circular, “En modo Familia Menesiana” no tiene más que un sencillo objetivo: alentar a vivir esta orientación del Capítulo General como una llamada de Dios a cada Laico y a cada Hermano aquí y ahora. Si al final de este recorrido todos nos preguntamos sobre el compromiso concreto que debemos tomar – allá donde cada uno se encuentre -, para dar un primer paso hacia adelante, ya habré alcanzado mi objetivo. Sería la “Nueva Página” que el Señor nos invita a escribir sobre el papel de la fraternidad, siguiendo los renglones de la comunión y de la colaboración y utilizando la tinta del tintero de la comprensión, de la compasión y de la entrega a los demás.
Esta Circular va dirigida a los Laicos y a los Hermanos de la Familia Menesiana. ¿No es una bonita oportunidad para profundizar juntos en algunos elementos de nuestro “carisma”? Abrevar en esta fuente, nos garantiza una fidelidad mayor a ese don que el Espíritu Santo ha regalado gratuitamente a nuestro Instituto. Es la roca sobre la que debemos construir nuestra casa común, si queremos que sea capaz de resistir las tempestades de todo tipo que – tarde o temprano – se nos vendrán encima.
“En modo Familia Menesiana” tiene tres capítulos. El primero, Volver a la fuente, nos sumerge en el corazón de nuestra espiritualidad, haciéndonos contar sólo con Cristo humilde, obediente y servidor (Flp 2, 5-11). El segundo, Arriesgarse a salir al encuentro, nos anima a poner la fraternidad al servicio de la vida de los niños y de los jóvenes (Mc 10, 13-16). El capítulo último, nos convida a la conversión misionera, que empuja a salir y a atreverse con las periferias, para servir a los pobres, a los que están lejos (Mc 6, 34-44).
Deseo vivamente, que esta Circular ayude a todos los Laicos, a cada grupo menesiano, a todos los Hermanos y a todas las Comunidades a pensar y vivir cada día más “En modo Familia Menesiana” (CG 2018, nº 16). Para que esto sea realidad, se puede trabajar de forma personal, en grupo o en fraternidad. No nos dará respuestas cerradas, pero puede ayudarnos a buscar juntos, de forma sinodal. Puede ser un buen material para encuentros de grupos o fraternidades menesianas.
¡Que el Espíritu Santo ayude a cada uno y cada una a encontrar en esta circular aquello que él o ella necesite para crecer y «vivir cada día más en “modo Familia Menesiana”»! (CG 2018, nº 16).
Hermano Hervé Zamor, Superior General.
Ver el contenido completo en el PDF