En las categorías Evangelio, Calendario y Novena, se sugiere ampliar el rango de fechas unos días antes.
Señor Jesús, al comenzar el día,te ofrecemos nuestra vida entera.Que el amor fraterno reine entre todoslos que formamos comunidad.Que cada uno se sienta felizcon la alegría de los demás,y sufra con sus penas.Que todos nos prestemos ayuda mutuapara ir a Dios y realizar su obra cada día.Que no existan jamás entre nosotrosni contiendas ni rivalidades,ni secretas envidias, ni palabras duras.Aparta de nosotros, Señor, todo lo que hiere,todo lo que divide,todo lo que altera la caridad.Haz, Señor, que hoy y siempreintentemos ayudarnosunos a otros a ser santos.Que todos vivamos hoy con dulzura,paciencia, humildady fidelidad a tu Palabra.(Regla de 1835)
Retiro anual: Apartándose de las preocupaciones de su vida cotidiana y alejándose de todo lo que pudiera distraerlo, cada Hermano sitúa el retiro en el primer lugar de sus prioridades. Va allí «no sólo para estar presente en cuerpo, sino con un deseo sincero de consultar a Dios, de examinar su conciencia a la luz de la fe y de aprovechar todas las nuevas gracias que se le van a ofrecer».
Sí, mi querido hijo, tienes razón al decir que tu felicidad es el objeto de todos mis trabajos y de todos mis deseos, pero lo más importante, no lo olvides nunca, tu felicidad es la vida eterna.
1966: Simplicius Nevou1971: Frédéric Perreault (Frédéric-Marie)1976: Charles Berthier (Charles-Yves)2025: Gérard Cateline (Gérard-Daniel)
Jesús dijo: No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido.Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas.No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo. Ustedes tienen contados todos sus cabellos. No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros.Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo los reconoceré ante mi Padre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres.
Hoy hemos escuchado «no tengan miedo«. Es una frase favorita de Jesús que la repite una y otra vez en el Evangelio, y está encuadrada en el contexto de la misión. Jesús acaba de decir a sus seguidores que los perseguirán y los encarcelarán, pero que no teman.Está claro que la advertencia podemos aplicarla a todas las situaciones de miedo paralizante que podemos encontrar en la vida. El miedo es un sentimiento que surge en la persona ante un estímulo que interpreta como peligroso para su subsistencia. Es un logro de la evolución y por lo tanto bueno. Su objeto primero es defendernos; sea huyendo, sea dándonos energía para enfrentar la amenaza.Pero el ser humano puede ser presa de un miedo aprendido, que le impide desplegar su humanidad. Este miedo artificial, en lugar de defender, aniquila, mata. Este miedo es lo más opuesto que podamos imaginar a la fe-confianza.Si Jesús nos invita a no tener miedo, no es porque nos prometa un camino de rosas. No se trata de pensar que no me pasará nada desagradable, o de que, si algo malo me sucede, alguien me sacará las papas del fuego. Se trata de una seguridad que permanece intacta en medio de las dificultades, sabiendo que los contratiempos no pueden anularme. Dios no es la garantía de que todo va a ir bien, sino la seguridad de que Él estará ahí (Mt 28,20).La confianza no surge de un voluntarismo a toda prueba, sino de un conocimiento cabal de lo que Dios es para nosotros. Aceptar nuestras limitaciones y descubrir nuestras verdaderas posibilidades, es el único camino para llegar a la total confianza.La confianza es la primera consecuencia de salir de uno mismo y descubrir que mi fundamento no depende de mí. El hecho de que mi ser no dependa de mí, no es una pérdida, sino una ganancia, porque depende de Quien es mucho más grande que yo mismo. Mi pasado es Dios mismo, mi futuro también es Dios; mi presente está en manos de Dios y no tengo nada que temer.El miedo inducido es el instrumento más eficaz para dominar a los demás. Los autoritarismos lo han utilizado siempre para conseguir la docilidad de sus súbditos. También en nuestra iglesia hemos vivido experiencias sostenidas en el miedo.Confiar en Dios es confiar en nuestro propio ser, en la vida, en lo que somos de verdad. No se trata de confiar en un ser que está fuera de nosotros y que puede darnos, desde fuera, aquello que nosotros anhelamos.Todos los miedos se resumen en el miedo a la muerte. Si fuésemos capaces de perder el miedo a la muerte, seríamos capaces de vivir en plenitud. Todo lo que tememos perder con la muerte, es lo que tendríamos que aprender a abandonar durante la vida.La muerte sólo nos arrebata lo que hay de contingente en nosotros, de individual, de terreno, de egoísmo. Temer la muerte es temer perder todo eso. Es un contrasentido intentar alcanzar la plenitud y seguir temiendo la muerte.En el evangelio de hoy está muy claro. Aunque te quiten la vida, ¿qué te quitan en realidad? Lo que te arrebatan es lo que no eres.Juguémonos por Jesús, como él se la jugó por nosotros. Es la apuesta más certera en la vida, es la mejor opción y la mejor inversión, porque allí no hay lugar al temor, ya que reina el amor.
Jesús y el PadreVive una relación basada en el amor. Sabe descubrir el amor del Padre expresado en el cuidado amoroso de la creación, y en especial de sus hijos. Quien ama no teme. Donde reina el amor no hay lugar para el temor, por eso Jesús nos invita a no temer. Quien ama se juega por el ser amado, incluso entregando la misma vida. Jesús es nuestro garante, ¿necesitamos otro?
La obra de Dios no depende de tal o de cual hombre, no depende más que de Dios y debemos poner en Él toda nuestra confianza. Tengamos fe y no nos dejemos turbar por vanos miedos.
No recibimos el espíritu de Diospara seguir viviendo esclavos,sino que hijos adoptivos, el Señor,nos hizo por su hijo amado.Y es el espíritu quien hoydice en nuestro corazón:“No tengan miedo de ser santos”.Él, a su lado, nos llamóY, convocados por su amor,todos unidos le cantamos.No tenemos miedo, no (4)Cae la tarde, pierde el día su fulgory el miedo crece entre las sombras.Pero, en la noche, el creyente corazónespera el brillo de la aurora.Así, despierto, nuestro amorespera el mensajero albordel día que ya está llegando.Sus centinelas somos hoy,testigos de ese nuevo solque es Jesús resucitado.Y así, en Cristo alimentamos la esperanzade construir la civilización del amor.El amor de Dios inclina la balanza.Si a nuestro lado está,¿quién nos podrá enfrentar?Ya no podemos, por la gracia del Señor,permanecer indiferentes.Ya no podemos resignarnos al dolor,a la miseria, a la muerte.Dios nos invita a iluminarcon nuestra vida pastorallas realidades en penumbras.Y es nuestra apuesta, nuestro plande transformar la realidadcon su presencia y con su ayuda.Si en la balanza de este mundo y su dolor,más que el amor, pesan las armas;si manda el dólar,si la guerra y la opresiónnos acorralan la esperanza,aún hay oportunidadpara jugarse de verdad,para no darse por vencido.Hay un camino que tomarpor los humildes, por la pazpor la verdad de Jesucristo.Y así, en Cristo alimentamos la esperanzade construir la civilización del amor.El amor de Dios inclina la balanza.Si a nuestro lado está,¿quién nos podrá enfrentar?
Brilla en los ojos un fuego que ardey despierta una llama en mi corazón.Nueva es la paz y mayor la alegría;los mismos colores, mas otro el sabor;es lo eterno que viene de ti,es lo eterno que viene de ti.Hoy dejo atrás esa vida de siempre,me pongo en camino, me ordeno hacia el fin.El amor me llama, conozco el deseoaunque pesa en mi vida el honor.Me hago más libre en busca de ti,me hago más libre en busca de ti.Sin miedo abrazo y sigo tus pasos,busco el camino, voy peregrino.Sin miedo me confío en tu gracia,me pongo en marcha, tu amor me basta.Sin miedo abrazo, sigo tus pasos,busco el camino, voy peregrino.Sin miedo me confío en tu gracia,me pongo en marcha, tu amor me acompañará.Este camino, al igual que otros muchos,exige la lucha, no excluye el dolor.Caben mis rodeos y mis pies cansados,también esas voces que me hacen dudar.Pero en mis noches, me aferro de ti,pero en mis noches, me aferro de ti.
Hoy reza por las vocacionesFamilia de Sabina y EmilioEl Hermano vive su carisma como don recibido para ofrecerlo a todos.
Retiro anual: El Retiro anual es un tiempo privilegiado de búsqueda de Dios en la soledad, el silencio y la oración. Enuna relación más íntima con su Señor, el Hermano renueva su vida espiritual, saca las enseñanzas del pasado y recobra su impulso hacia Él en la esperanza de su gracia.
(Dios) avanza sólo gradualmente y sólo consuma sus designios cuando toda esperanza humana de verlos realizados se extingue por completo.
1967: Roland-Marie Ricordel1968: Donatien Caillon (Euchariste- Joseph)1976: Joseph Tonnere (Tudy-Joseph)1981: Yves Cabel (Yves-Joseph)1984: Pierre Tanguy (Benjamin)2003: Godfrey Lule. 2014: Louis Kérivel (Louis-Armel)
Jesús dijo a sus discípulos:Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo.No se puede servir a Dios y al Dinero.Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir.¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!No se inquieten entonces, diciendo: ¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos? Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.
Jesús es tajante: el servicio a Dios y el servicio al dinero son incompatibles. Porque, a juicio de Jesús, Dios y el dinero son dos “Señores” (Kyrioi), una palabra que designa a “dueños” o “amos”, que exigen servicio sin condiciones. En realidad, el Dios del que habla Jesús no es así, sino todo lo contrario. Porque es el Padre que se ocupa y se preocupa de que sus hijos no les falte lo que necesitan. Y hasta quiere que se vistan con más elegancia que el rey Salomón.Precisamente por todo esto son incompatibles Dios y el dinero. Porque el Padre de Jesús quiere que los bienes de este mundo se gestionen de forma que haya para todos, para que nadie se sienta agobiado, ni por la comida, ni por el vestido.Lo que pasa es que, cuando la gente se interesa más por el proyecto del dinero, que, por el proyecto del Padre, los interesados por el dinero inevitablemente cortan con Dios. No porque dejen de rezar o de ir a misa, sino porque, al interesarse tanto por el dinero, inevitablemente se hacen responsables o cómplices de la “economía canalla” (Loretta Napoleoni).Y es que el “dinero”, como instrumento de cambio, es necesario. Pero el “capital “, como instrumento de ganancia, se convierte en instrumento de acumulación. Y la consecuencia de eso es, no ya el agobio por la comida y el vestido, sino la muerte diaria de miles de criaturas por las hambrunas, las guerras, y las miserias más humillantes. Ante eso, Jesús es tajante: o Dios o el dinero.
Uno se equivoca, hijo mío, se equivoca de manera extraña. Yo he sido pobre, para enseñar a los hombres el precio de la pobreza. Los zorros tienen su guarida y los pájaros del cielo su nido: El Hijo del hombre no tiene dónde reclinar su cabeza. De muchas miserias está libre quien no posee nada. Su corazón es libre, su conciencia en paz; mira al cielo y dice: Esa es la porción de mi herencia. (Palabras que Juan María pone en boca de Jesús)
Si todo es de todos,la deuda del mundoes una injusticia.Si todo es de todos,los que tienen tantoque no pidan más.Si todo es de todos,¿por qué hay tanta genteque no tiene nada?Si todo es de todos,las deudas eternastendrán un final.Todo es de todos, todo es de todos…
Hoy reza por las vocacionesJuana Fernández y fliaSer Hermano es hacerse semejante en todo a los más pequeños del mundo.
Señor, que has dicho:‘Dejen que los niños vengan a Mí’.Tú me has inspirado el deseode dedicar mi vidaa los niños y jóvenespara llevarlos a Ti.Dígnate bendecir mi vocación,asísteme en mis trabajos de hoy,derrama sobre mí,sobre todos mis hermanosy sobre todos los que trabajamosen esta obra educativa,el espíritu de fortaleza,de caridad y de humildad,para que nada nos apartede tu servicio.Haz que hoy cumpla con celoel ministerio educativoal que me has consagrado.Hazme perseverar hasta el finpara alcanzar asíla salvación que noshas prometido. Amén
Momentos de Retiro:La comunidad local, eventualmente en unión con los Laicos menesianos, organiza sus tiempos de retiro periódico de acuerdo con las directrices de la Provincia o del Distrito.
Debemos amar a la Iglesia como amamos a Jesucristo, de quien ella es esposa y que forma con ella un solo cuerpo y una sola carne, es decir con todo el corazón, con toda nuestra voluntad y con todas nuestras fuerzas.
1981: Laurent Rozon (Tite)1995: Tranck D’Méza (Philippe-Marie)2022: Jean Arqué (Jean-Didier)
Jesús dijo a sus discípulos: No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban.Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben.Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón.La lámpara del cuerpo es el ojo. Si el ojo está sano, todo el cuerpo estará iluminado. Pero si el ojo está enfermo, todo el cuerpo estará en tinieblas. Si la luz que hay en ti se oscurece, ¡cuánta oscuridad habrá!
Señor, en el evangelio de este día nos hablas de un tesoro. Y para mí, el único tesoro de mi vida eres Tú.Me pregunto: ¿Y qué pasaría de mí si Tú no estuvieras? Mi vida sería una vida malograda, una vida sin sentido. ¿Dónde dirigir mi mirada si no pudiera verte?¿Dónde inclinar mis oídos si no pudiera oírte?¿Hacia dónde elevar mis brazos si no fueras mi norte? ¿En quién inclinaría mi cabeza cansada si tu corazón estuviera ausente?Sólo en Ti descansa mi alma.Hay en este evangelio dos palabras muy unidas: tesoro y corazón. Si preguntamos cuál fue el verdadero tesoro de Jesús Sin lugar a dudas, el verdadero tesoro de Jesús fue su Padre. Nos dice San Juan que, desde toda la eternidad, el Verbo estaba volcado, inclinado, gravitando junto al Padre (Jn. 1,1). Y esta actitud la mantuvo también aquí en su vida mortal. El hacer la voluntad del Padre, el dar gusto al Padre ha sido el móvil de su vida, ha sido la razón de su existencia. Y, junto a este tesoro, Jesús ha tenido otro: guardar como un verdadero regalo a los que el Padre le ha entregado: “Eran tuyos y Tú me los diste” (Jn.17,6). Nosotros somos un regalo del Padre para Jesús. Así nos ha visto, así nos ha amado. Entonces, ¿dónde ha puesto Jesús su corazón? En el amor al padre y en el amor a nosotros que somos “regalos del Padre”. Siendo esto así ahora no nos extraña que Jesús insista en que debemos tener siempre el corazón libre para amar a Dios y amar a los hermanos. Las riquezas y honores de este mundo pueden ser un obstáculo para el amor y de tal modo pueden avasallar nuestro corazón que no le dejen cumplir la misión para la que fue creado: vivir para amar. Todo lo que no se puede reciclar en amor es poner obstáculos al corazón.Señor, que yo tenga luz necesaria para ver con claridad dónde está el secreto de mi vida, el secreto de mi alegría y de mi felicidad: vivir para amar a Dios y a mis hermanos. No con un amor meramente humano sino como amaste Tú al Padre y a los hombres y mujeres de este mundo.
Donde está tu tesoro, allí está tu corazón. Sólo es grato pensar en mí, hijo mío, cuando verdaderamente se me ama, cuando uno pone toda su alegría en obedecerme e imitarme. La mayor desgracia de los que son indóciles a mis preceptos, es estar obligados a buscar descanso en el olvido del Dios que ellos ultrajan. Por ligereza uno comienza a entregarse a los placeres; poco a poco te arrastran: Habla la conciencia, se la acalla. Se apartan las reflexiones serias; la costumbre acaba por formarse; uno se hunde en el mal; triunfan los sentidos, las pasiones; nada las retiene, y ese cristiano, por el que he sufrido los tormentos de la Cruz, gasta su vida en el crimen, y muere en la dureza de corazón.” (Palabras que Juan María pone en boca de Jesús)
En el viaje de la vidame despojas de mentirasy vas dando a tantos grises su color.Cruzo valles y colinas,caminando hacia la cima.Ni la lluvia puede hacerque no vea el sol.Desde que guías mis pasosno hay errores ni fracasos,ni desiertos ni sequíasque me agoten de temor.No hay montañas congeladas,ni lágrimas derramadasque me impidan avanzarhacia tu amor.Y hay tesoros en el Cieloesperando mi llegaday en cada paso doy gracias,aunque la distancia es larga.Y sonríes al mirarme,cuando busco algún descansoy alivianas mi equipaje,para ir a un lugar más alto. En el viaje de la vidatu promesa me cautivay lo amargo se hace dulcepor tu amor.Pones luz a cada díay si el silencio me lástimaTú haces una sinfonía con tu voz.Desde que guías mis pasos,no hay errores ni fracasos,ni desiertos ni sequíasque me agoten de temor.No hay montañas congeladas,ni lágrimas derramadasque me impidan avanzarhacia tu amor.
Hoy reza por las vocacionesBetty Gutierrez con 4º añoLos Hermanos son luz que ilumina el camino de quienes buscan a Dios.
Padre bueno,te doy gracias por la vida,regalo de tu amor.Haz que la comparta con todos:con mis hermanos, con mi familia,con mis amigos,tejiendo lazos como lo hizo Jesús.Envíame tu Espíritu Santopara descubrir lo que quieres de mí.Hazme cada día más parecido a tu Hijo:que sus sentimientos sean mis sentimientos,que sus pensamientossean mis pensamientos,que su proyecto sea mi proyecto,que ame como Él amó.Como a María, Padre Bueno,concédenos a todosun corazón dócil a tu Palabra. Amén
Regla de Vida nº 85
Momentos de Retiro:Periódicamente, los Hermanos aprovechan un momento favorable para renovarse en su compromiso de seguir a Cristo, especialmente durante los tiempos fuertes de la Iglesia.
¿Cuándo serás completamente de Dios? ¿Por qué te niegas a ofrecerle los pequeños sacrificios que te pide?
1976: Mathias Gerbeau (Léonidas-Joseph)1988: Auguste Bergeron (Archange-Marie)1998: Pierre-Marie Le Cheviller (Guérin-Marie)2008: Jean-Paul Larocque (Gustave-Joseph)2012: Pierre Tousignant
Jesús dijo a sus discípulos: Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo.Danos hoy nuestro pan de cada día.Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido.No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal.Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes.Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes.
El «Padrenuestro» es mucho más que una oración de petición. Es más bien un resumen de las relaciones de un ser humano con el absoluto, consigo mismo y con los demás. En la primera parte del padrenuestro se mira hacía Dios; en la segunda se mira hacia las personas.Esta oración nos pone en contacto directo con su manera de entender a Dios, nos trasmite, en el lenguaje religioso de la época, la novedad de la experiencia de Jesús. La base de ese mensaje fue su experiencia única de Dios como «Abba», y la experiencia de ser un «Hijo de Hombre», conectado con todos los demás seres humanos.La mayoría de las veces, reducimos el padrenuestro a un rezo mecánico, que no supone para nada una actitud determinada. Y hemos destrozado su profundo sentido cuando lo convertimos en repetición mecánica. Sin embargo, como expresión de una actitud interior puede abrirnos horizontes insospechados.Rezar el Padre nuestro es querer vivir como vivió Jesús, amar como ama Jesús, perdonar como perdona Jesús, considerar a los demás como los considera Jesús, servir como sirve Jesús, confiar en Dios Papá y Mamá como confiaba Jesús…
Todo el trabajo de la vida creyente consiste en perfeccionar la huella divina de Dios pareciéndonos cada vez más a Jesús, su Hijo, evitando todo pecado que va borrando su huella en nosotros. (S VII p 2169)
Quiero decirte Padre en AimaraQuiero cantarte Padre en AraucanoQuiero mostrarte Padre mi OtavaloQuiero darte las gracias por mi AmerindiaQuiero decirte fuerte que te amo en QuechuaQuiero sembrar tu reino con trigo MayaQuiero darte mi vida como AztecaQuiero adornar tu frente con oro IncaMi padre en tu corazón yo encuentromi sintonía, mi sintonía.Y puedo consagrar ahora a mi pueblotodo a María, todo a María.Quiero decirte Padre en GuaraníQuiero cantarte Padre con mi alma U’wa.Quiero mostrarte Padre tierra y maresQuiero darte las gracias por mi Amerindia.Quiero decirte fuerte que te amo en QuechuaQuiero sembrar tu reino con trigo MayaQuiero darte mi vida como AztecaQuiero adornar tu frente con oro Inca.
Hoy reza por las vocacionesVirginia Choque con su curso 3º BEl Hermano ora con la vida y vive con el espíritu de la oración.
Te ofrezco, ¡oh Dios!mi fortuna, mi tiempo, mi libertad,mi reputación, mi cuerpo,mi alma, mi vida;me entrego todo, sí todo, sin excepción.Dispón pues de míy de todo lo que es mío,según te plazca.Yo no tengo ahora otro pensamiento,otro deseo,que el de contribuir a tu gloriasegún la medida completade mis medios y mis fuerzas. (Juan María)
Por los docentes y los alumnos de nuestras comunidades educativas, sobre todo los más necesitados.Por los enfermos y discapacitados de nuestras comunidades.Por los menesianos, las obras y las nuevas vocaciones de la Provincia Nuestra Señora del Pilar de España.Para que seamos fieles a nuestra consagración.Por la familia menesiana del Centro Educacional de Culiprán.Por la paz en el mundo.
Unión más allá de la muerte:Los Hermanos encomiendan regularmente al Señor a sus cohermanos, padres, Laicos menesianos, alumnos y bienhechores difuntos. Durante el retiro anual, se celebra una misa por el eterno descanso de los difuntos del año transcurrido.
Para ser verdaderamente santo, hay que tomar como modelo el Santísimo y llegar a ser como él, semejanza que comienza en la tierra, donde siempre es imperfecta, pero que se completa y consuma en el cielo.
1981: Adrián Santos (Arturo José): Nació en Perazancas de Ojeda (Palencia) en 1903. Murió en Haití.1997: Jean Pénarguéar (Paul-Henri).
Jesús dijo a sus discípulos: Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo.Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Nuestra tendencia natural es querer ser recompensados cuando hacemos algo bien. Parte de la educación que recibimos es por medio de la premiación y del regalo. Un regalo si nos portamos bien, si sacamos buenas notas, si nos tomamos la medicina cuando estamos enfermos, etc. Y muchas veces actuamos para ser vistos por los demás, nos gusta llamar la atención en medio de un grupo de amigos o incluso en la propia familia. Y no digamos cuando hemos hecho un acto de generosidad a otra persona. Sin embargo, el evangelio de hoy nos enseña completamente lo contrario. Dice que ni siquiera la mano izquierda se debe enterarse de lo que hace la derecha. Parecería una exageración, pero detrás de este Evangelio se encuentra la enorme riqueza y el enorme valor de la verdad del ser humano. Pues, Cristo quiere que seamos personas auténticas, alejadas de las apariencias, distintas de quienes solo viven para ser vistas, aduladas o consideradas…Jesús nos invita a hacer las cosas sólo por amor. Esperando la recompensa no del aplauso de los hombres sino de Dios. Es un aplauso muy silencioso en la tierra, pero exageradamente estruendoso en el cielo. Hagamos la prueba buscando no ser vistos y alabados por los demás la próxima ocasión en que hagamos el bien a una persona. Vivamos en la verdad del amor gratuito que no busca aparentar, ni ser premiado, ni ser visto, sino que disfruta con la alegría de amar, servir, ayudar, compartir.
Sé que tu clase va muy bien. Continúa prestándole toda tu atención, pero ponte en guardia contra la vanagloria; atribuye sólo a Dios tus pequeños éxitos, y no olvides nunca que un grano de humildad es mejor que un quintal de talento, aunque ese quintal sea métrico. (A VI 307)
Quien quiera ser grande,quien quiera ser el primero,sea el esclavo de todos,sea el más pequeño.No he venido a ser servido,que he venido a serviry a dar la vida por todospara que todos puedan viviren plenitud.