San Pedro Claver

1820 – Los Hermanos reunidos en Auray para el retiro anual, reciben el nombre de HERMANOS DE LA INSTRUCCIÓN CRISTIANA, con el lema de DIOS SÓLO. Se promulga la primera Regla, se pronuncian los primeros Votos (obediencia) y tiene lugar la primera Toma de Hábito.

Liturgia de las horas: Palabra Carismática


Intenciones

  • Por todos los menesianos, Hermanos y Laicos.
  • Por la familia menesiana del colegio Nuestra Señora del Rosario de Bialet Massé.
  • Por la comunidad de Santo Domingo (España) y la de Nantes (Francia).


Constituciones 89

Los Hermanos viven la vida común en casas regularmente constituidas. Para ausentarse de ellas solicitan el permiso del Superior local. En caso de ausencia prolongada, este permiso depende del Hermano Provincial.


Pensamiento del Padre Deshayes

Deseo que la paz del Señor los acompañe en sus trabajos y que el deseo de servirlo y de hacerlo servir vaya siempre creciendo en sus almas a medida que el tiempo, avanzando y multiplicando los años de sus vidas, los acerquen insensiblemente a la eternidad.


Difuntos

1965: Maxime-Louis Bélanger
2000: René Mochet (Natalis)
2013: Eugène Trihan (Gervais)

PEDRO CLAVER I CORBERÓ (1580-1654) fue un misionero y sacerdote jesuita español que pasó a la posteridad por su entrega para aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias, donde vivió la mayor parte de su vida. Se apodó a sí mismo el “esclavo de los negros”. Mucha influencia sobre él tuvo el santo portero Alonso Rodríguez Gómez en sus años de estudio en Palma de Mallorca. En 1610 fue enviado a Colombia. En Cartagena de Indias fue ordenado sacerdote. Allí se entregó de lleno al cuidado de los negros esclavos que venían de África. También atendía a los leprosos del hospital y a los presos. Dedicaba largas horas al confesionario, dedicado sólo a los negros y pobres. Fue canonizado en 1888 por el papa León XIII.