Hacemos memoria de un momento fundacional, el Retiro de Auray, celebrado en septiembre de 1820, en la Capilla del Padre Eterno. Allí se reunieron por primera vez los jóvenes acompañados por Juan María de La Mennais y los convocados por el Padre Gabriel Deshayes. Recibieron la divisa “Dios Sólo”, el nombre de Hermanos de la Instrucción Cristiana, el hábito, el crucifijo y escribieron la Regla de Vida. Y en la clausura del retiro tuvo lugar la primera profesión del voto de obediencia. Entraron diferentes jóvenes ilusionados, venidos de dos ramas, y salió una Congregación de Hermanos.
Providencia de mi Dios,oh madre que tantas veces he invocadoy a quien he ofrecido, consagrado, entregado esta casay cuantos ha reunido en ella tu gracia.Providencia, siempre buena,tan sabia, tan llena de piedad y amor para con tus pobres criaturas,te adoramos, te bendecimos,nos abandonamos en tus manos sin reserva.Haz de nosotros todo lo que quieras.Sólo deseamos cumplir tu voluntad en todo:en las humillaciones y en las grandezas,en la pobreza y en la riqueza,en la salud y en la enfermedad,en la vida y en la muerte.Providencia de mi Dios, vela sobre tus hijos,afiánzanos, dirígenos.Sé tú nuestra defensa, nuestra guía, nuestro consuelo,nuestra alegría y nuestra esperanza.¡Dios sólo en el tiempo!¡Dios sólo en la eternidad!¡Dios sólo en el día de hoy, en todo y en cada cosa!¡Dios sólo! (JMLM)
Himno menesiano del Bicentenario
Mil setecientos ochenta aquí comenzó,una historia que brotó desde el corazón.Un camino que un niño francés emprendió,la Bretaña principio de revolución.Una vida dispuesta a ayudar a los demásun destino que Dios solo conocerá.A los niños que se propuso ayudar,y seguía con su revolución,a través de la educación.Él rompió barreras se acercó al que no tenía.Ángel que nos acompaña, y apasiona con su vida,haciendo caminos, siguiendo sus huellas,compartiendo lazos, somos todos Menesianos. (Bis)Una mirada distinta Juan María mostró.La realidad que vivía a él le conmovió.Sus valores forjaron los lazos de unión,de los niños y jóvenes que Dios le dio.Un proyecto de vida, servicio y amor,donde el último joven siempre contó.Nuestro ángel atento que nos acompañó,en hermanos, maestros, gracias por su ilusión,y hacen brillar nuestro corazón.
Antífona 1:Dios mío, te he escogido como mi herencia y esta herencia nunca me será arrebatada. Sólo Tú eres algo para mí, y para siempre Tú sólo, Dios mío, serás todo para mí.
Salmo 45Dios, refugio y fortaleza de su pueblo
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,poderoso defensor en el peligro.Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,y los montes se desplomen en el mar.Que hiervan y bramen sus olas,que sacudan a los montes con su furia:El Señor de los ejércitos está con nosotros,nuestro alcázar es el Dios de Jacob.El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios,el Altísimo consagra su morada.Teniendo a Dios en medio, no vacila;Dios la socorre al despuntar la aurora.Los pueblos se amotinan, los reyes se rebelan;pero él lanza su trueno, y se tambalea la tierra.El Señor de los ejércitos está con nosotros,nuestro alcázar es el Dios de Jacob.Vengan a ver las obras del Señor,las maravillas que hace en la tierra:Pone fin a la guerra hasta el extremo del orbe,rompe los arcos, quiebra las lanzas,prende fuego a los escudos.Ríndanse, reconozcan que yo soy Dios:más alto que los pueblos, más alto que la tierra.Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Antífona 2Dios será todo entero para nosotros y seremos semejantes a Él. Unión inefable, sacramento augusto, nupcias del Cordero, ¿quién podrá describirlas?
Alianza entre Tú y yo – Hna Glenda
En la pobreza o en la riqueza, te amaréEn la salud o en la enfermedad, yo te amaréEn la tristeza o en la alegría, en la tormenta o en la paz,ante todo y sobre todo, te amaré.Tú me amarás, yo te amaréAlianza eterna entre tú y yoTú me amarás, yo te amaréHasta que la muerte nos una más.En las buenas o en las malas te amaréEn el pecado o en la gracia te amaréEn la noche o en el día, en la fuerza o la debilidadante todo y sobre todo, te amaré.
Mantengámonos siempre en una total dependencia del Espíritu de Dios y no le contristemos nunca, estemos atentos para conocer lo que pide de nosotros; consultémosle a menudo y cuando estemos inciertos sobre el partido que debemos tomar, pidámosle con renovado ardor que ilumine nuestro corazón.Renunciemos a nuestra voluntad, aun cuando la sigamos, es decir, no hagamos nada por gusto, todo por Dios Solo: ¡Dios solo! ¡Dios solo!Examine bien si el deseo que me expresa viene de Dios: yo no consentiré enseguida; es necesario tomarse tiempo para pensar y volver a pensar.Una tan bella y peligrosa misión como a la que aspiras dedicarte exige disposiciones perfectas, una virtud a toda prueba, una renuncia total de sí mismo y de su voluntad propia.Ruegue al buen Dios que le ilumine y que le cure de todas sus debilidades. (A través de la correspondencia tomo III, p. 277)
Antífona:La caridad, de la que apenas sentimos alguna chispa, nos abrazará con todo su fuego; nuestra alma se perderá enteramente en Dios.
Bendito es el Señor nuestro Diosque visita y redime a su pueblo.Su presencia está viva en nosotrossu promesa perdura en el tiempo.Él será salvador de los hombresnos libera de toda opresión,manteniendo vigente en nosotrosla palabra que él mismo nos dio.El Señor quiere vernos alegressin tristeza, ni pena o dolor,quiere hacer una tierra más justaque le sirva cantando su amor.Tú serás elegido el profetaque prepare el camino del Señor,proclamando que viene a salvarnosanunciando a los hombres perdón.Nacerá un nuevo sol en el cieloy su luz a nosotros vendrá.Guiará al que vive entre sombraspor un nuevo sendero de paz.
A cada intención respondemos:
Ayúdanos Señor, a ser fieles
-. En Auray los Hermanos recibieron una divisa para orientar su vida: Dios Solo. Necesitamos tu ayuda para tomarte como el faro que ilumina nuestro caminar y no nos dejarnos seducir por otras ‘luces’.-. En Auray los Hermanos recibieron la Regla de Vida que da cuerpo a la vida fraterna, que estructura la Congregación como parte de la Iglesia y marca su misión y su carisma. Necesitamos tu ayuda para vivirla.-. En Auray los Hermanos recibieron el hábito y el crucifijo que quieren ser recuerdo de tu llamada constante a la entrega, a la humildad y al testimonio. Necesitamos tu ayuda para continuar siendo tus testigos.-. En Auray los Hermanos recibieron El ser Hermanos, preocupados unos de otros, apoyándose mutuamente, formando un cuerpo para la misión. Necesitamos tu ayuda para continuar unidos.-. En Auray los Hermanos se unieron para buscar la voluntad de Dios profesando obediencia al superior. Necesitamos tu ayuda para continuar siendo obedientes a tus voces.-. Hoy toda la Familia Menesiana se pone en tus manos, Señor, para pedirte que la acompañes, que seamos capaces de descubrir tus caminos siendo para los jóvenes de hoy signos de tu amor. Necesitamos tu ayuda para vivir coherentes.
Señor Jesús, por intercesión Juan María de la Mennais y Gabriel Deshayes ilumínanos para descubrir hoy el grito silencioso de los niños y jóvenes que esperan pastores de corazón generoso y concede a la Familia Menesiana apoyarse en tu misericordia y en la unidad de una única Familia para responder a sus llamadas. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.