1ª Samuel 1, 10-201ª Samuel 2,1. 4-8 (Salmo)
Entraron en Cafarnaúm, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar.Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar; ¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios.Pero Jesús lo increpó, diciendo: Cállate y sal de este hombre.El espíritu impuro lo sacudió violentamente, y dando un alarido, salió de ese hombre.Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: ¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros y estos le obedecen!Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.
El texto comienza y termina con la admiración de la gente por la autoridad de Jesús. Su autoridad fue reconocida por la gente que lo vio y escuchó, porque veían en Él a alguien coherente, donde sus obras y sus palabras coincidían plenamente. Enseñar con autoridad no es simplemente ponerse a dar órdenes, y menos a los gritos. Jesús nos dejó claro que la autoridad en el cristiano está en el servicio a los demás, y enseñar con autoridad significa dar ejemplo de servicio, arremangarse y ponerse a trabajar a favor de los demás.El Papa Francisco dice que “para los discípulos de Jesús, ayer, hoy y siempre, la única autoridad es la del servicio, el único poder es el de la cruz… En cada época, los que tienen autoridad, cualquier autoridad, incluso en la Iglesia, en el pueblo de Dios pueden sentir la tentación de seguir su propio interés en lugar del de Dios. Y Jesús dice que la verdadera autoridad se cumple cuando se presta servicio, está en servir, no en explotar a los demás…La viña es del Señor, no nuestra. La autoridad es un servicio, y como tal debe ser ejercida, para el bien de todos y para la difusión del Evangelio. Es muy feo cuando en la Iglesia se ve que las personas que tienen autoridad buscan el propio interés”. (04-10-2020)“La misión del dirigente cristiano se asemeja, en muchos aspectos, a la del pastor, del que Jesús es el modelo, y que sabe ir delante del rebaño para indicar el camino, sabe estar en el medio para ver lo que ocurre allí, y también sabe estar detrás, para asegurarse de que nadie pierde el contacto… Por lo tanto, los animo a estar cerca de quienes colaboran con ustedes en todos los niveles: a interesarse por sus vidas, a darse cuenta de sus dificultades, de los sufrimientos, de las inquietudes, pero también de sus alegrías, de los proyectos y de las esperanzas… Ejercer la autoridad como un servicio requiere compartirla.. (07-01-2022)
(Jesús) No reconocerá otros títulos para la posesión de su Reino que los servicios que le hayan prestado en la persona de los pobres, sus imágenes y sus miembros. (Carta a Hay, 7 julio 1807)
Toda la providenciaes un anhelo de servir:Sirve la nube,sirve el surco,sirve el viento.Hay la alegría de ser sanoy la de ser justo.Pero hay sobre todola hermosa, la inmensaalegría de servir.Donde haya un árbol que plantar,plántalo tú.Donde haya un error que enmendar,enmiéndalo tú.Donde haya un esfuerzo que todos rehúyen,acéptalo tú.Sé el que apartó del camino la piedra,el odio del corazón.qué triste sería el mundosi todo en él estuviese hecho ya,si no hubiera un rosal que plantar,una empresa que emprender.No caigas en el error de quesólo valen los grandes trabajos.Hay pequeños servicios:arreglar una mesa,ordenar unos libros,peinar una niña.Aquél que critica,éste el que destruye.Sé tú el que sirve,sé tú el que sirve.El servir no es tareade seres inferiores.Dios que es fruto y es luz, sirve.Pudiera llamarse ‘el que sirve’,pudiera llamarse ‘el que sirve’.Toda la providenciaes un anhelo de servir.