1861 – Muerte de Monseñor Nicolás Agustín de la Croix d’Azolette, fundador de los Hermanos de Gascuña, en el sur de Francia.
Providencia de mi Dios,oh madre, que tantas veces he invocado,y a quien he ofrecido, consagrado,entregado esta casay cuantos ha reunido en ella tu gracia.Providencia siempre buena,tan sabia, tan llena de piedad y amorpara con tus pobres criaturas;te adoramos, te bendecimos,nos abandonamosen tus manos sin reserva.Haz de nosotros todo lo que quieras.Sólo deseamoscumplir tu voluntad en todo:En las humillaciones y en las grandezas,en la pobreza y en la riqueza,en la salud y en la enfermedad,en la vida y en la muerte.Providencia de mi Dios,vela sobre tus hijos,afiánzanos, dirígenos.Sé tú nuestra defensa,nuestra guía y nuestra esperanza.¡Dios Sólo en el tiempo!¡Dios Sólo en la eternidad!¡Dios Sólo en el día de hoy!En todo y en cada cosa,¡Dios Sólo!
A lo largo de su vida religiosa se ofrecen a los Hermanos sesiones de formación y renovación. Tienden ante todo a profundizar su relación con Dios, en un clima de oración, reflexión y estudio. Permiten también conocer mejor el espíritu y las obras de la Congregación, favoreciendo así la unidad en la diversidad de las Sociedades y de las culturas.
Todas tus acciones deben ser santificadas por la obediencia y dejarían de agradar a Dios si las hicieras fuera de las reglas prescritas para ti.
1947: Maximino Mendiguren (Eladio). Nació en Ollávarre en 1912. Murió en Castelgandolfo1973: Édouard Delorme (Florentin)1987: Adélard Croteau (Eugène-Victor)1998: Pierre-Jean Cosquer (Euchariste)2003: Remo Andreucci (Guido-Marie)2004: Alfred Paquin (André Avellin)2009: Pierre Lefeuvre. (Dominique-André)2011: Alphonse Guilloux (Alphonse-Étienne).