Este tratado obligaba a cada Hermano a una obediencia absoluta hacia los dos Superiores, sin prever siquiera el caso en el que las órdenes fueran contradictorias. Pero los dos Fundadores se llevaban admirablemente y se amaban:… eso fue de maravilla.
Jesús, tú has dicho: Dejen que los niños se acerquen a mí.Tú me has inspirado el deseo de dedicar mi vidaa los niños y jóvenes para llevarlos a ti.Dígnate bendecir mi vocación,asísteme en todos mis trabajos de hoy.Derrama sobre mí,sobre todos mis hermanosy sobre los que trabajamos en esta obra educativa,el Espíritu de fuerza, de caridad y de humildadpara que nada nos aparte de tu servicio.Haz que hoy cumpla con celo el ministerio educativoal que me has consagrado.Hazme perseverar hasta el finpara alcanzar así la salvación que nos has prometido. Amén.
Mil setecientos ochenta aquí comenzó,una historia que brotó desde el corazón.Un camino que un niño francés emprendió,la Bretaña principio de revolución.Una vida dispuesta a ayudar a los demás,un destino que Dios solo conocerá.A los niños que se propuso ayudar,y seguía con su revolución,a través de la educación.Él rompió barreras se acercó al que no tenía.Ángel que nos acompaña, y apasiona con su vida,haciendo caminos, siguiendo sus huellas,compartiendo lazos, somos todos Menesianos.Una mirada distinta Juan María mostró.La realidad que vivía a él le conmovió.Sus valores forjaron los lazos de unión,de los niños y jóvenes que Dios le dio.Un proyecto de vida, servicio y amor,donde el último joven siempre contó.Nuestro ángel atento que nos acompañó,en hermanos, maestros gracias por su ilusión,y hacen brillar nuestro corazón.Él rompió barreras se acercó al que no tenía.Ángel que nos acompaña, y apasiona con su vida,haciendo caminos, siguiendo sus huellas,compartiendo lazos, somos todos Menesianos. (2)
Antífona 1Las obras de Dios no crecen más que en la sombra, y es por la noche cuando cae el rocío del cielo
Salmo 110Doy gracias al Señor de todo corazón
Doy gracias al Señor de todo corazón, en compañía de los rectos, en la asamblea. Grandes son las obras del Señor, dignas de estudio para los que las aman. Esplendor y belleza son su obra, su generosidad dura por siempre; ha hecho maravillas memorables, el Señor es piadoso y clemente. El da alimento a sus fieles, recordando siempre su alianza; mostró a su pueblo la fuerza de su obrar, dándoles la heredad de los gentiles. Justicia y verdad son las obras de sus manos, todos sus preceptos merecen confianza: son estables para siempre jamás, se han de cumplir con verdad y rectitud. Envió la redención a su pueblo, ratificó para siempre su alianza, su nombre es sagrado y temible. Primicia de la sabiduría es el temor del Señor, tienen buen juicio los que lo practican; la alabanza del Señor dura por siempre.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Antífona 2Poco a poco, el grano de mostaza, se ha transformado en un gran árbol, bajo el que vienen a cobijarse gran cantidad de niños.
Salmo 24Oración por todas clases de necesidades
A ti, Señor, levanto mi alma; Dios mío, en ti confío no quede yo defraudado, que no triunfen de mí mis enemigos, pues los que esperan en ti no quedan defraudados, mientras que el fracaso malogra a los traidores. Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, y todo el día te estoy esperando. Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. Por el honor de tu nombre, Señor, perdona mis culpas, que son muchas. ¿Hay alguien que tema al Señor? Él le enseñará el camino escogido: su alma vivirá feliz, su descendencia poseerá la tierra. El Señor se confía con sus fieles, y les da a conocer su alianza. Tengo los ojos puestos en el Señor, porque Él saca mis pies de la red. Mírame, oh Dios, y ten piedad de mí, que estoy solo y afligido. Ensancha mi corazón oprimido y sácame de mis tribulaciones. Mira mis trabajos y mis penas y perdona todos mis pecados; mira cuántos son mis enemigos, que me detestan con odio cruel. Guarda mi vida y líbrame, no quede yo defraudado de haber acudido a ti. La inocencia y la rectitud me protegerán, porque espero en ti. Salva, oh Dios, a Israel de todos sus peligros.
En el nombre de la Santa Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Nosotros, Juan María Robert de la Mennais, vicario general de Saint Brieuc y Gabriel Deshayes, vicario general de la diócesis de Vannes y párroco de Auray; animados por el deseo de procurar a los hijos del pueblo, especialmente los de las zonas rurales de Bretaña, maestros sólidamente piadosos; hemos decidido formar provisionalmente en Saint Brieuc y en Auray dos noviciados de jóvenes que seguirán lo más posible la regla de los hermanos de las Escuelas Cristianas y se servirán de su método de Enseñanza.Pero considerando que esta buena obra naciente no podría crecer y consolidarse más que con tiempo, y que cada uno de nosotros puede morir antes de la época en que esta buena obra esté suficientemente desarrollada para sostenerse por sí misma hemos acordado lo que sigue:1º Las dos casas de noviciado que se establecen, una en Saint Brieuc y otra en Auray, serán dirigidas así, la primera por el Señor de la Mennais, la segunda por el Señor, Deshayes2º Las dos casa tendrán la misma regla, el mismo método de enseñanza y no formarán más que una.3º. Cada uno de nosotros tendrá la dirección y vigilancia de todos los hermanos colocados en su diócesis y de los que él coloque en otra diócesis.4º Cuando juzguemos oportuno, elegiremos entre los hermanos un superior y dos asistentes y designaremos la casa en que han de vivir. En el caso en que las elecciones no se hayan hecho antes de la muerte de uno de nosotros, o que el otro por cualquier causa no pueda tomar parte en las elecciones o en las medidas que haya que tomar para el bien de la Sociedad serán hechos por uno solo.5º Nos ocuparemos por encontrar lo más pronto posible una casa central para las dos diócesis que no esté muy separada de una carretera principal, pero en el campo en tanto que sea posible.6º Cada uno de nosotros tomará las medidas necesarias para que a su muerte los recursos que le queden entre manos para su sostenimiento, pasen al que sobreviva que los juntará a los suyos para el mantenimiento de la Sociedad. Hecho dos veces en St. Brieuc, Domingo de la Trinidad (6 de junio de 1819)
Antífona:La Providencia me había inspirado el pensamiento de crear una Congregación de Hermanos para los pueblos pequeños y las aldeas que no pueden tener a Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Bendito sea el Señor, el Dios de Israel,porque ha visitado a su pueblocon su salvación.Dios ha suscitado una fuerza de salvaciónen la casa de su siervo David,según lo había dicho en tiempos antiguospor medio de los profetas,profetas que hablaban por él.De los enemigos nuestro Dios nos rescataráy de aquellos que nos odian también.Recordará su alianza y sus juramentosserá fiel a sus promesas,promesas que le hizo a Abraham.Dios va a concedernos que, libres y sin temor,y arrancados de los que hacen mal,unidos en su Reino le estemos sirviendo,con santidad y justicia,por siglos y siglos sin fin.A ti niño te llamarán profeta del Señor,porque prepararás sus caminos,pregonando la paz y el perdón.En su misericordia nuestro Dios nos visitarácomo sol que nos ilumina,guiándonos por senderos de paz.Gloria al Padre Eterno, gloria al Dios Hijo Jesús,gloria al Espíritu Santo, por los siglos y siglos sin fin.
Antífona:La Providencia me había inspirado el pensamiento de crear una Congregación de Hermanos para los pueblos pequeños y las aldeas que no pueden tener a Hermanos de las Escuelas Cristianas
A cada intención respondemos:
Gracias, Señor, por confiar en nosotros
-. Por contar con Juan María de la Mennais y Gabriel Deshayes para fundar la Congregación.
-. Por dar a través de ellos la respuesta que necesitaba la Bretaña de ese momento.
-. Por abrir con ellos un espacio de salvación para miles de niños y jóvenes.
-. Por querer contar con nosotros en el momento presente para seguir haciendo Reino desde la educación.
-. Por invitarnos a confiar en la familia menesiana como cuerpo para la misión en el momento actual.
-. Por seguir llamando a nuevos jóvenes a vivir como menesianos, ya como hermanos ya como laicos menesianos.
Señor Jesús, hace 200 años,Juan María de la Mennais y Gabriel Deshayesvivieron el desamparo de los niños y de los jóvenes“que eran como ovejas sin pastor”.Ilumínanos y haznos descubrir hoyel grito de los que esperan pastores de corazón generoso.Concede a todos los miembros de la Familia Menesianaapoyarse en tu misericordia,en la unidad de una única Familia.Y danos la paz y la alegría de escribir una nueva página para la misión.Que con la oración a María,caminemos juntos por los caminos de la pazy que anunciemos con gozola Buena Nueva a los pobres.¡Dios sólo en el tiempoDios sólo en la eternidad!