La fiesta de la que participa la Familia Menesiana está llamada a continuar y con el mejor vino. Ahora bien, no hay ni vino ni fiesta sin Jesús. La Familia Menesiana está llamada a participar de la fiesta de la vida; sabiendo que también hay otras fiestas. ¿Cómo familia, a qué fiesta queremos sumarnos, de qué fiesta queremos ser parte? ¿Qué es necesario para que la fiesta de la vida no acabe? (Cap. de Distrito pág. 5)
Señor, hoy como ayer, llamas a discípulos y discípulas.Los envías al mundo como mensajeros de pazen medio de los niños y jóvenes.Con alegría, nos entregamos a ticomo familia menesiana del Cono Sur.Enciende nuestros corazones con tu amor.Enséñanos a escuchar tu Palabray a alimentarnos de ella.Danos la pasión que llenaba el corazónde Juan María de la Mennais.Envíanos, hombres y mujeres con corazón apostólico,para llevar tu Palabra de vida a los jóvenes.Envíanos más allá de las fronteras,como testigos enamorados de tu misión.Espíritu de amor, llama también a jóvenespara que te sigan y sean servidores de los jóvenes.María, tú, humilde sierva del Señor,abierta al gran soplo del Espíritu,acompáñanos por este camino de luz y de vida. Amén
Un arbre va grandir(Un árbol va a crecer)Planté au cœur des hommes(plantado en el corazón de los hombres)Un arbre va surgir(Un árbol va a surgir)Et réveiller le monde(y despertar al mundo)Un arbre va grandir(Un árbol va a crecer)Et transformer le monde(y transformar el mundo)Avec tous ceux qui sèment (s’aiment)(Con todos los que siembran (se aman).On le verra fleurir(Lo veremos florecer)Un arbre avec des noms couleur jardin.(Un árbol con nombres color jardín)Un arbre issu d’un peuple de témoins,(Un árbol salido de un pueblo de testigos)prophètes et croyants(profetas y creyentes)d’hier, de maintenant(de ayer, de hoy)Racines au fil du temps,(Raíces a lo largo del tiempo)sève d’un peuple de vivants(savia de un pueblo vivo)Un arbre avec un corps solide et fort(Un árbol de cuerpo sólido y fuerte)Un arbre au cœur qui bat après la mort(Un árbol de corazón que late aún muerto)Chemin vers notre Dieu(Camino hacia nuestro Dios)partout et en tous lieux.(en todas partes y en todo lugar)La vie un don précieux,(La vida, un don precioso)Sève d’un peuple bienheureux(Savia de un pueblo bendito)Un arbre avec des bras tendus si haut(Un árbol con los brazos extendidos bien alto)Un arbre pour qui la vie est un cadeau.(Un árbol para quien la vida es un regalo)Prières de merci(Oraciones de gracias)de jour comme de nuit.(de día como de noche)Des mains qui sont unies(Manos que están unidas)Sève d’un peuple qui fleurit(Savia de un pueblo que florece)Un arbre qui fait danser chaque saison(Un árbol que hace danzar a cada estación)Un arbre, une promesse, une moisson.(Un árbol, una promesa, una cosecha)Semence à travers champs.(Semilla a través de los campos)Demain, en ce moment(Mañana, en este momento)des graines de plein vent(semillas al viento)Sève d’un peuple de Printemps(Savia de un pueblo de Primavera)
Antífona 1La familia Menesiana es un signo lleno de esperanza en todas partes.
Salmo 126El esfuerzo humano es inútil sin Dios
Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas. Es inútil que madruguen, que velen hasta muy tarde, que coman el pan de sus sudores: ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen! La herencia que da el Señor son los hijos; su salario, el fruto del vientre: son saetas en manos de un guerrero los hijos de la juventud. Dichoso el hombre que llena con ellas su aljaba: No quedará derrotado cuando litigue con su adversario en la plaza.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Antífona 2: La Familia Menesiana es para los Hermanos un lugar de vida, un espacio de compartir y profundizar la experiencia de la fraternidad para la misión.
Himno al fundador – Hno Josu
Queremos seguir tus huellas,caminar por tus caminos,ser sembradores de estrellas,y norte de lo divino.Desde la infancia tu mirada se pobló,de urgencias, mares, primaveras y de sed,son muchas sombras que llenar del sol de Dios,así pensaste, Juan María la Mennais.Amor ardiente, la esperanza vertical,el pulso tenso, siempre indómita la fe,proa al futuro y a sembrar de fuego el mar,tal navegaste, Juan María la Mennais,Juan María la Mennais.Como familia que se anuda en el amor,honda la entrega y soterrada en sencillez,los ojos altos, la mirada en «Solo Dios»tal nos soñaste Juan María la Mennais.Extenderemos tu palabra germinal,combatiremos sin jamás desfallecer,seremos yunque, hoguera, viento, manantial,como tú fuiste Juan María la Mennais,Juan María de la Mennais.
La Familia Menesiana es un signo lleno de esperanza: en todas partes, la presencia de la Familia Menesiana, interpelándonos con insistencia, se ha revelado como fuente de compromisos nuevos, de progresos audaces y de fecundidad nueva. Por ello damos gracias a Dios por estos hombres y estas mujeres que han oído la llamada a vivir el mismo carisma que nosotros, don del Espíritu a la Iglesia.Percibimos como un signo de los tiempos la invitación a ponernos siempre más profundamente a la escucha de los Laicos en lo que el Espíritu les inspira a vivir, a crear, a arriesgar a nuestro lado, a nivel de vida, de misión y de espiritualidad compartidas.La forma en que se despliega y se desplegará la Familia Menesiana en las diferentes regiones del Instituto es, y deberá seguir siendo, rica en su pluralidad. Su vitalidad depende de la respuesta que dé a las intuiciones del Espíritu, en las diferentes culturas y de cara a las necesidades locales. Por eso, el Capítulo compromete a cada Hermano y cada comunidad a pensar y vivir cada vez más «en modo Familia Menesiana.
AntífonaEs importante que crezca el sentido de la vida Fraterna en la Familia Menesiana.
Bendito seas, Señor.Nos visitas cada día en la historia de los pueblos.Bendito seas, Señor.Bendito seas Señor, Dios de Israel,porque ha visitado y redimido a su pueblo.Suscitándonos una fuerza de salvaciónen la casa de David, su siervo,según lo había predicho desde antiguopor boca de sus santos profetas.Es la salvación que nos libra de nuestros enemigosy de la mano de todos los que nos odian;realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres,recordando su santa alianzay el juramento que juró a nuestro padre Abraham.Para concedernos que, libres de temor,arrancados de la mano de los enemigos,le sirvamos con santidad y justicia,en su presencia, todos nuestros días.Y a ti, niño, te llamarán Profeta del Altísimo,porque irás delante del Señora preparar sus caminos,anunciando a su pueblo la salvación,el perdón de sus pecados.Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,nos visitará el sol que nace de lo alto,para iluminar a los que viven en tinieblay en sombra de muerte,para guiar nuestros pasospor el camino de la paz.Gloria al Padre, y al Hijo,y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre,por los siglos de los siglos. Amén.
Antífona
Es importante que crezca el sentido de la vida Fraterna en la Familia Menesiana
A cada intención respondemos:
Padre bueno, fortalécenos como familia
-. Que el valor de la unidad sea cuidado por todos sus miembros.
-. Que la paz reine en cada uno y en cada comunidad y sea cuidada como un tesoro.
-. Que nos cuidemos unos a otros en el caminar de la vida.
-. Que el sentido de familia nos haga poner al otro en primer lugar.
-. Que la fiesta del encuentro con Jesús nunca acabe.
-. Que la fraternidad crezca siempre de la mano del compromiso misionero de la familia menesiana.
Padre bueno, a la vista de esta multitud d
e niños que nos llaman en su socorro, que nos piden y nos conjuran tener piedad de su suerte, de arrancarlos de la muerte eterna de la que están amenazados, que ningún interés humano nos retenga. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.