Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea.Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: “¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz”.A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca.
Después del episodio de las tentaciones en el desierto, Jesús deja Nazaret y se establece en Cafarnaúm.Cafarnaúm era una población muy pequeña, de unos trescientos metros de largo, ubicada al norte del lago de Galilea. Cafarnaúm fue el lugar donde Jesús vivió, -suponemos en la casa de Pedro-, durante su vida pública.Jesús empezó su misión en un terreno impensado: no en Jerusalén, ni en la más pacífica Judea, sino en Galilea, la ‘Galilea de los gentiles’, que era una región donde vivían bastantes paganos en medio del pueblo judío. Cafarnaúm era un pueblo sumergido en tinieblas, falto de alegría, falto de esperanza. Un pueblo poco fiel a las tradiciones judías. Eran los ‘provincianos’, los de tierra adentro, los poco ortodoxos.La palabra y la presencia de Jesús en la región de Galilea es un bello amanecer para la región. Algo nuevo está naciendo y no en Jerusalén, sino en Galilea. Esto no le pasó desapercibido a los paisanos de Jesús.En Galilea – ‘Galilea de las naciones’, ‘camino del mar’- es donde anunció Jesús que el Reino de los cielos, el Reino de Dios, estaba cerca, ya se inauguraba.Galilea y más precisamente Cafarnaúm era una mezcla de razas y de religiones (judíos y paganos) y lugar de paso de civilizaciones, lugar de comercio. La vida fluía por la ciudad.Galilea estaba ‘en la frontera’. La elección de este escenario por parte de Jesús da a entender que él iba a ofrecer una salvación universal, desde los márgenes.Nosotros, si queremos ser sus discípulos y testigos, tenemos que aprender de Jesús la lección de preferencia por los marginados, como el pastor que tiene un cuidado especial por las ovejas descarriadas, extraviadas.En su tiempo varios se escandalizaron (fariseos, sumos sacerdotes y escribas) de su atención a los pecadores y marginados de la sociedad, como eran, los publicanos, los enfermos y las prostitutas. ¿Se puede decir que nuestra opción preferencial es precisamente acompañar a los que habitan las fronteras –pobres, migrantes, enfermos, excluidos?El Papa Francisco, más de una vez recomendó llevar la Buena Noticia de la salvación y anunciar el Reino de Dios a las periferias, tanto a las periferias geográficas como a las existenciales.Para Juan María de la Mennais esto forma parte del ADN de un menesiano. No hay menesiano que se precie de tal que no opte preferencialmente por los que transitan las fronteras.El anuncio mesiánico reclama un cambio, de la esclavitud (tinieblas) a la liberación (gran luz: gozo, alegría). Tal cambio es querido por Dios; pero no se realizará cambio alguno sin nosotros, sin nuestra colaboración. Nosotros tenemos que hacer el cambio de mentalidad.Jesús, al proclamar el Reino, anuncia la liberación de todo lo que impide la paz, la justicia, la vida. Procuremos, pues, oponernos en lo posible a las tinieblas de todas las servidumbres. Procuremos potenciar la verdad sobre el hombre y su dignidad. Abramos los ojos para ver la gran luz que es Cristo.
Jesús y el pueblo: Jesús es un hombre de pueblo. Vivió muchos años en un pueblo pequeño, alejado de los grandes núcleos urbanos, aunque seguramente ha trabajado en ellos. Sus amistades son gente de pueblo, no de ciudad y menos de Jerusalén. Como profeta es contestatario, pues no inicia su misión ni en el templo ni en Jerusalén. Lo hace entre pescadores y gente de campo. El pueblo lo escucha, acude a él, encuentra en sus palabras frescura, aliento, sentido, motivos para seguir andando. ¿Con quiénes tejo lazos, con quienes frecuento encuentros, con los que lo hizo Jesús?
PALABRAS de